domingo, 15 de noviembre de 2015

Sepia con almejas en salsa de Ribeiro

INGREDIENTES:
12 sepias frescas pequeñas
1 kilo de almejas gallegas
200 ml. de vino ribeiro
1 pimiento verde italiano
2 tomates maduros
2 cebollas tiernas
4 pimientas y bayas (pimienta negra,blanca,verde y bayas rosas)
2 hojas de laurel pequeñas
2 dientes de ajo, perejil
1 cucharada sopera de harina de trigo
Sal común
40 ml. Aceite de oliva extra virgen
PREPARACIÓN:
Empezamos por colocar las almejas en un bol cubiertas de agua con un puñado de sal para que nos suelten la arena. Las reservamos en la nevera o en un lugar fresco.
Ahora empezamos cortando el pimiento y las cebollas en trozos pequeños, rayamos los tomates en el rallador de agujeros más grande (que se note el tomate rallado y no triturado).
En una cazuela grande echamos el aceite de oliva y antes de que este caliente echamos el pimiento con la cebolla y las dos hojas de laurel.
Mientras se va sofriendo a fuego lento preparamos el resto de ingredientes, picamos el ajo y el perejil. Cortamos las aletas de las sepias en trozos muy pequeños ya que van a formar parte de la salsa.
Una vez la cebolla se vuelve transparente echamos el tomate rallado.Mezclamos bien y dejamos que se hagan unos 5 minutos sin parar de remover.Añadimos las aletas de la sepia picadas y el ajo con el perejil.
Removemos bien y dejamos que se haga todo junto unos 3 minutos. Salamos.Echamos la cucharada de harina de trigo y removemos sin parar hasta que quede bien sofrita. Comprobaremos como se va ligando la salsa.Llegado a este punto le echamos el vino Ribeiro. Dejamos que reduzca.
Añadimos las sepias con las patas. Removemos y dejamos que se vayan cociendo. Veremos que sueltan "agua". Espolvoreamos las pimientas y las bayas rosas. Rectificamos de sal.
Pasados unos 5 minutos (depende de lo grande que sean las sepias) añadimos las almejas escurridas.
Tapamos la cazuela y dejamos hasta que vemos las almejas abiertas.
Ya solo queda servir y mojar un buen pan en la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario